La DIM investiga a embajadora en China por filtración de contratos con PDVSA

La semana pasada, la Dirección de Inteligencia Militar, le hizo una “cordial invitación” a la embajadora de Venezuela en China Rocío Maneiro, y a la funcionaria Guadalupe Franco, para interrogarla sobre ciertas irregularidades como:

1) La compra, pago y no entrega de 20.000 toneladas de caraotas negras que aún se encuentran “en mal estado” en el puerto de Dalian China. Este contrato se firmó en cadena nacional con Heilongjiang Haverst Farm Limited,  empresa china que fue sugerida a última hora por la Embajadora, ya que según informes del Minal se avecina una crisis de inventarios para finales de año.
 
El gobierno no otorgaba licencias de importación desde marzo, hasta que la semana pasada dieron permisos por 2000 toneladas. El caso es que Caldera, el ex presidente de CASA, firmó este contrato con un sobre precio. En el mercado las caraotas costaban 675 dólares por tonelada y las pagaron a 850 dólares la tonelada.

Ante esta y otras decenas de irregularidades destituyeron a Caldera, quien ahora está “a la orden de la DIM” además de otros 5 funcionarios que están detenidos.
La Embajadora Rocío Maneiro aparece en todas las declaraciones de los funcionarios como la promotora de este proceso, y la actual administración no ha querido permitir el ingreso a Venezuela de las caraotas chinas ya que según las inspecciones realizadas por CUBACONTROL  Las caraotas son de la cosecha del 2009, lo que agrava el sobreprecio y guiso respectivo.
 
2) Expo Shanghai. En una investigación realizada por ésta periodista, se develaron las irregularidades ocurridas con Expo Shangai, otro de los motivos por los cuales citaron a la embajadora Maneiro.

En ese evento, la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, formaba parte de la programación para la celebración del 5 de julio en China.

También lo era la presentación del pabellón de Venezuela en la Expo Shanghai, que por cierto era uno de los mas costosos. A pesar de que la embajada recibió para su elaboración 40 millones de euros y otros créditos adicionales y aportes de parte de Pdvsa, no le pagaron al contratista de la obra y éste tuvo que “cerrar” el Pabellón por dos semanas.

La embajadora Rocío Maneiro y el “Gobernador” del pabellón (también Vice- Ministro del Exterior) Temir Porras eran los encargados de administrar los recursos, (ver créditos adicionales de emergencia emitidos el 05 de mayo de 2010 y el 15 de noviembre de 2009 destinados al pabellón) pero cuando llegó el momento de pagar las cuentas, no tenían nada y tuvieron que solicitar al Gobierno chino la intermediación ante el contratista para reabrir el pabellón.

Maneiro responsabiliza del hecho al Viceministro Porras y éste a ella. El caso había quedado en dimes y diretes hasta la semana pasada que intervino la DIM.
 
3) Fuga de información sobre el fondo chino. Esta fue otra de las razones por las cuales cuales citaron a Maneiro. Es la primera vez que se fuga un punto de cuenta de Pdvsa. Los puntos resaltados en el informe fueron enviados por la Embajada venezolana en China a Ramírez y este a su vez hizo “copy paste” y lo envió a Miraflores.

La Embajadora aparece ante la DIM como la principal sospechosa de haber filtrado la información pues siempre ha sido muy crítica a las “vivezas” chinas y ha sido opositora a ultranza de este fondo.
Este informe fue elaborado por la funcionaria Guadalupe Franco y Emir Moros.
Los organismos de inteligencia engañaron a la embajadora Maneiro para hacerla viajar a Venezuela. Luego de una solicitud de traslado del funcionario Emir Moros, le notifican a la Embajadora que se requiere su presencia en Miraflores para un próximo acto de entrega de lavadoras etc, (un acto de bajo nivel) y le dicen que le recomiendan que se lleve a la funcionaria Guadalupe Franco ya que “fue muy efectiva” durante su viaje de trabajo pasado.
Al llegar a Caracas, le notificaron que los actos habían sido suspendidos y la llamaron de la DIM para una “visita institucional”. En la entrevista (muy cordial) le plantearon la situación y ella no perdió la oportunidad de acusar al Viceministro para salvar su pellejo.
A la salida de la reunión, Maneiro  llamó a todo el personal de la Embajada y les prohibió enviar informes y/o emails hasta que regresara a China. Les manifestó su tesis de que estos ataques provienen del ala de Nicolás Maduro quien se habría asustado con la publicación de varios artículos en semanas pasadas, nombrándola como  sucesora de la Casa Amarilla.
Maduro y su Viceministro Temir “rulitos” Porras, promueven sin complejos a Bernardo Alvarez o a Samuel Moncada como posible sucesor ante la inminente salida de Maduro a reforzar la campaña presidencial como “prevenido al bate”. A Maduro y a Jaua se les encargará de movilizarse por todo el país, dada las limitaciones de Hugo Chávez.

Nuevo enlace FARC-DIM

Una de las decisiones que se tomó en la cumbre de la FARC que se realizó en el estado Apure y que fue reseñada en mi columna anterior, fue la designación del Mayor del Ejército Said cabrera como nuevo enlace entre la FARC y la DIM.

Cisternas chinas y chimbas 

En PDVSA se realizó un compra masiva de cisternas chinas para un supuesto apoyo de los mismos en las operaciones de perforación. Bajo toda la algarabía roja, Rafael Ramírez realizó un acto propagandístico por todo lo alto, y un mes después se dan cuenta que los famosos cisternas no sirven para las operaciones pues son muy altos lo que obliga a utilizar volteos  como chutos. Ahora se inventarán un nuevo contrato millonario para darle trabajo a tantos cisternas.

Un suegro presidencial gestor y estafador

José Vicente Rodríguez, el padre de Marisabel Rodríguez ex esposa del presidente Chávez, el mismo que le dio la espalda a su hija para cuadrarse con su yerno al declarar el 29/11/2007: “No compartimos las opiniones de mi hija sobre la reforma constitucional”, esto en relación con las declaraciones que dio Marisabel había dado en contra del proyecto de reforma y el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, llamando a votar No. El suegro presidencial había declarado también: “El presidente Chávez es un hombre muy humano que desea el bien para el pueblo venezolano, principalmente para los más necesitados”. “Apoyamos al Presidente porque se lo merece y estamos completamente con él”.

Pues bien, la prueba de que estas declaraciones tuvieron su precio, es que ese señor hoy día está instalado en una de las mejores habitaciones del Hotel Alba Caracas, -la 1106- y, anda con un maletín en mano matraqueando a cuanto necesitado se le atraviesa. Ese señor se metió a gestor y en los organismos oficiales “chapea” con eso de que es el suegro del Presidente. Valiéndose de esa condición gestiona desde un pasaporte, hasta dólares de Cadivi. Se conoce de casos donde ha cobrado por la gestión y no ha cumplido, rayando en la estafa.

Negocios con presos al estilo del PSUV

La abogada y diputada del PSUV por el estado Lara, Isabel Lamenda, protegida de la alcaldesa Amalia Sáez ha montado un gran negocio con la “libertad de presos en las cárceles” anunciado por la ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela.

La diputada Lameda, miembro de la Comisión de Cultos, Religión y Régimen Penitenciario de la AN se ha encargado de ofrecer libertades a presos por altas sumas de dinero. Ella escogió la cárcel de Uribana, en Barquisimeto, como su centro principal de operaciones. El modus operandi, según la denuncia, es que se ponen en una copia de los estudios de factibilidad de libertad de cada preso y dependiendo de eso, su asistente, Mayerlin Sibada, contacta a los familiares. Afirman algunas personas que no han podido lograr el dinero para pagar, que la diputada, la alcaldesa y la asistente se están llenando. La Ministra Iris Varela supuestamente combatiendo las mafias externas en las cárceles y su gente montando una.

Trabajadores de colegios religiosos discriminados en aumentos de sueldos

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, convino a partir de la firma del contrato, otorgar un incremento de sueldo a los trabajadores de la Educación, equivalente al 40% a partir del 12 de Mayo 2011, 8% a partir del 1 de Enero 2012, y 8% a partir del 01 de Julio 2012.

Resulta, que los trabajadores de los centros educativos afiliados a AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica), todavía no han recibido el primer aumento  del 40%, y peor aun, ofrecen pagarlo en el 2012, cuando ya entra en vigencia el segundo aumento del 8% a partir del 1 de Enero del mismo año.

Para más preocupación de estos empleados, no hay forma que les respondan por el pago de los tres  meses de aguinaldos, el cual no estuvo contemplado en la asignación presupuestaria del 2011.

Fugitiva en Rosa pronto en Venezuela

El domingo 20 de noviembre, la periodista Marianella Salazar me hizo el honor de presentar mi segundo libro, titulado “Fugitiva en Rosa” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami.

Pronto, en sólo dos semanas el libro estará en Venezuela.

Pruebas de la insolvencia de Militarek que a pesar de estar ilegal sigue manteniendo contratos milmillonarios con PDVSA.

Esta es una de las pruebas de la insolvencia de Militarek que a pesar de estar ilegal sigue manteniendo contratos milmillonarios con PDVSA.

¿Quién está detrás de Militarek?

Los trabajadores petroleros del estado Anzoátegui, están esperando respuesta de la Contraloría General de la República, de una denuncia documentada que hicieran sobre la empresa Transportes Militarek, cuyos dueños viven en Panamá.

Esta empresa actualmente posee y tiene 9 taladros petroleros laborando, están recibiendo como le contratos mil millonarios por PDVSA a pesar de estar insolventes y suspendidos del registro de contratistas. Detrás de esta empresa están Rafael Ramírez, Tarek William Saab y otros funcionarios que fungen como protectores y testaferros.

Share

, , , ,