Promoción de Diosdado y nuevo jefe de la DGIM Consolidan la cubanización del Estado venezolano

La designación de Diosdado Cabello como Vice-Presidente del PSUV, echa por tierra todas la especulaciones acerca de la desconfianza que Hugo Chávez le tendría a éste personaje que ahora resurge de las cenizas, pero no sólo a nivel político.

El posicionamiento de Diosdado en el partido de Gobierno, se debe a que Hugo Chávez ha sacado cuentas y el resultado que le dieron, es que el único que puede garantizarle estabilidad dentro de la Fuerza Armadas es éste personaje a quien sus propios compañeros de partido creían ya desplazado.

Chávez no podía resolver y eso está claro, que la promoción que ascenderá en julio a grado de general, la “Tomás Montilla”, es precisamente la de los compañeros de Diosdado Cabello, a quienes en las circunstancias que se avecinan, el Presidente sin duda preferirá tener de su lado.

Para el momento de su graduación, la promoción Tomás Montilla estaba conformada por 215 tenientes (Ej.) liderados por los también tenientes Diosdado Cabello Rondón y Jesse Chacón Escamillo. Esta promoción fue favorecida por el Presidente Rafael Caldera quien sobreseyó (perdonó) a los oficiales que fueron juzgados por su participación en los golpes de Estado de 1992.

En el gobierno de Hugo Chávez, los oficiales de la “Tomás Montilla” que pasaron a retiro por los mismos alzamientos, han ocupado grados administrativos civiles muy altos.

El primero de esta promoción es el Coronel Erling Perking Rojas Castillo y el Teniente Diosdado Cabello el segundo.

Varios coroneles activos compañeros de Diosdado Cabello que ascenderán el julio del 2012 al grado de General de Brigada, han pasado mucho tiempo en Cuba formándose. Ellos son: Coroneles Pablo José Peña Chaparro; Alexander Pirela Añez; Gustavo Insúa Torres; Teodoro Quijada Caraballo; Pedro Luis Alvarez Bellorín; Carlos Yánez Figueroa; Reinaldo Henry González; Oswaldo R. Malpica Silva;  Henry Herrera Hernández; Pablo C. Rodríguez García;Santiago Sandoval Bastardo; Marco A. Estévez Nuñez; Jesús María Rojas; Ramón Chacón Roa; Julio A. Reyes Bruno; Henry J. Timaure Tapia; José Carlos Hernández; Enrique Milano Valecillos; Francisco J. Alarcón García; José Gregorio Majano Medina; Héctor Luis Romero Ernst; Marco A. Rojas Torres; Jossé G. Leal Martínez; Rubén Barreto Barrios;  Larrin Rivero García; José R. Torrealba Pérez; Jhonny Sandía Santiago; Arnoldo Prieto Chacín; Heradocles Montero Sánchez; César Sánchez Ruiz; Andrés Bermúdez Macías; Ramón Cabeza Ibarra; Enrique A. Soto Manzanares; José Briceño Contreras; Ernesto Méndez Goatache; Gregorio Paéz Acero; Boris Prósperi Villegas; José L. Frontado Gómez; Larry S. Aguana; Felipe S. Colina Lugo; Luis Hernández Ruíz; Elías Moreno Martínez; Ramón A. Soto Molina; Jacinto José Cabello; Carlos Colombani Lanz; Roberto Williams Trevisant y Jorge Merecuana Rojas. 

Hay otro oficiales activos de esta promoción que han desempeñado cargos importantes en el Gobierno y continúan activos, tales como: Jorge Isaac Pérez Prado (ex-Ministro), Carlos Rotondaro Cova (IVSS); Julio Avilán (ex-Ministro de Salud) y los retirados que muchos conocen: Diosdado, Jesse Chacón; José Calatayud Pedra (Pdvsa); José Vielma Mora (Seniat) y Eligio Rondón (Ministerio de Infraestructura).  Todos conforman la Promoción que lidera Diosdado, aunque el total de los egresados de la Academia son 216 y el último de la referida Promoción se llama Octavio Santana Pérez.

Estos oficiales, conectados con Fidel Castro, serán los próximos jefes militares en el país. Chávez hace además los cambios en los organismos de inteligencia colocando en la DIM a Wilfredo Figueroa Chacín, actual Comandante de la Brigada de Honor, pro fidelista, golpista del 4 de febrero. Sin duda el candidato comandante Presidente se blinda con los radicales para enfrentar con represión e Inteligencia (con i mayúscula) los meses de campaña que vienen.

El nuevo esbirro de la DGIM

Hugo Chávez está claro en que los tiempos que le vienen no serán fáciles y necesitará un verdadero equipo de Inteligencia y represivo que lo acompañe en esta etapa.

Hasta ahora, Chávez había mantenido frente a la Dirección de Inteligencia Militar a Hugo Carvajal “El Pollo” cuyo nombre aparece reiteradamente entre las listas de contactos del Gobierno con la guerrilla colombiana. Pero más allá de eso, Carvajal se dedicaba a su propio negocio, a favorecer a sus amigos y utilizó la DGIM para extorsionar a los presos con poder económico que allí caían, haciéndolos pagar cuotas mensuales altísimas que se sumaban a otros negocios nada santos en los que participaba. Pero Chávez necesita a alguien más especializado en ese cargo.

Wilfredo Figueroa Chacín, oficial que sustituirá a Carvajal, fue quien le dijo al Presidente que en la Casa Militar nadie reconocería a otro Comandante en Jefe que no fuera Hugo Chávez. Es un oficial de Comunicaciones que participó activamente en el Golpe del 4 F junto a los paracaidistas. A pesar de esto se ganó la confianza de Carlos Andrés Pérez y pudo continuar en la FAN. Después de 1998 fue asignado a la Casa Militar, luego comandó el Batallón de Comunicaciones durante un año y regresó a la Casa Militar. De allí no ha salido entre estudios de Comunicaciones en Rusia y Bielorusia. Muchos lo consideran un excelente profesional pero su designación significa la radicalización y la DGIM se ocupará en su gestión más de la parte política que de cualquier otro tipo de situaciones.

Con este oficial al frente, la DGIM hará uso de los equipos y aparatajes de comunicaciones más avanzados para jugar con la parte de medios y condicionar lo político. La idea es destruir las candidaturas de oposición con grabaciones y filmaciones que los desprestigien y sumir más a Venezuela en el terrorismo de Estado.

Al cierre de esta columna el jueves en la tarde, informantes de Inteligencia aseguraban que en las próximas horas Hugo Chávez anunciaría la formación del Ministerio del Poder Popular para la Inteligencia y Contrainteligencia frente al cual pondrá a Hugo Carvajal, quien manejaría el asunto de forma administrativa. La DGIM y el SEBIN pasarían a éste despacho y el Ministerio del Interior se convierte en Ministerio Policial a cuya cabeza podría estar Miguel Rodríguez Torres.

Un Ferry que sí es expropiable

Hugo Chávez ordenó la expropiación de Conferry, haciéndose estratégicamente “el loco” con lo que ocurre con la empresa del Ferry Discovery ó FerryMar, propiedad de la empresa Albamar.

Desde el mes de octubre del 2009, la Gobernación de Anzoátegui y luego la Gobernación de Vargas anunciaron con bombos y platillos el arribo de uno de los ferrys más grandes del mundo, que supuestamente vendría a solucionar el problema del transporte marítimo hacia la Isla de Margarita, promesa jamás cumplida. Este buque fue adquirido con dólares preferenciales y no ha operado hasta el presente debido a que no compraron las rampas que conecta al buque con los muelles venezolanos. Estas rampas aún se encuentran en Belfast – Irlanda, donde el antiguo propietario (Stena Line) tenía al buque sin operar desde finales del 2007.  El 25 de Noviembre del 2011, el Ferry Discovery zarpó con mucha premura hacia la Isla de Curazao (donde permanece) a reparaciones. Pero la sorpresa es que en Curazao se lo están vendiendo a un tal Rivelino Marcano, personaje que ha sido vinculado a negocios turbios en la Isla Caribeña por lo que el buque desde su arribo ha sido asediado por las autoridades policiales de Inteligencia, de aduana y de la guardia costera, e inclusive diarios locales han dado la noticia que el Ferry Ferrymar (logo comercial que ostenta) fue detenido por tráfico de combustible, y que ha sido requisado exhaustivamente en varias oportunidades en busca de drogas y armas.

La empresa Albamar, propietaria de este ferry prometieron –junto a los gobernadores de Anzoátegui y Vargas- que operaría desde la Guaira y ahora lo están vendiendo a espalda de los venezolanos. De Rivelino Marcano  se conoce que tiene negocios de venta de combustible y se le ha asociado con el dueño de la embarcación “White Tip” que se ha visto frecuentar el puerto de la Guaira y cargando Diesel Oil  en sus tanques, lo que genera suspicacia referente a lo del tráfico de combustible.  

La empresa Albamar goza de exoneraciones arancelarias alegando inversión en el desarrollo de la Marina Mercante y por el lado del desarrollo turístico.

Régimen usa a su comodín en el Caso Sicodena

Según la columna Carrusel Político, que se publica en el semanario La Razón, el juez de Falcón Domingo Arteaga fue trasladado a Caracas para decidir sobre el Caso Sicodena.

Por los antecedentes de Arteaga, esto demuestra que el Caso Sicodena –el juicio en el que se debate que la frecuencia de la Fuerza Armada fue otorgada a Telcel, ahora Movistar con grave perjuicio económico y de seguridad para la nación- es de gran interés para el gobierno de Hugo Chávez, pues anteriormente, Arteaga fue trasladado también a Caracas para asumir el Caso Makled en sus momentos más álgidos.

La relación y el compromiso de Domingo Arteaga Pérez, con el Gobierno y sus intereses chavistas, tiene ya una data de varios años, y ha dejado huella en varias regiones del país.

Arteaga en Yaracuy

 El juez Domingo Arteaga fue Procurador del Estado Yaracuy desde el año 2004 hasta el 2007, funcionario de alto nivel del Gobierno de Carlos Giménez. En su condición de Procurador y representante legal del Estado fue el encargado de redactar y firmar el decreto de emergencia de fecha 08-12-2004, documento que fue utilizado como evidencia por la Fiscalía para acusar al ex gobernador Giménez de promover la emergencia ficticia para evadir los procesos licitatorios.
La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz acusó a Carlos Giménez, pero extrañamente obviaron en dicha acusación al Dr. Arteaga, así como al General Parra Yarza quien para ese entonces, cumplía funciones de Secretario General de Gobierno. Todos firmaron el referido Decreto de Emergencia. La interrogante años después, es ¿qué papel jugó el Dr. Arteaga, pupilo de la Presidenta del TSJ Luisa Estela Morales, en la defenestración del Ex Gobernador Carlos Giménez? ¿Por qué nunca fue mencionado en el Antejuicio de Mérito, siendo también su responsabilidad el cuestionado decreto de emergencia?

Arteaga en el Zulia

El abogado Domingo Arteaga Pérez, fue también Juez de la Sala Nº 3 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en la cual fue designado Presidente del Circuito Judicial Penal, donde se distinguió por las siguientes medidas:

-  Logró que fuesen suspendidas de sus cargos las juezas Irasema Vílchez de Quintero y Luisa Rojas, de brillante trayectoria en el foro zuliano, profesoras de la Escuela de Derecho de la Universidad del Zulia y quienes conformaban junto a su persona la Sala Nº 3, sin ninguna justificación. La única razón: que nunca accedieron a sus caprichos en las decisiones que debían tomarse.

 -    Igualmente logró la suspensión de  Guadalupe Sánchez, Jueza de la Sala Nº 1 de la Corte de Apelaciones.

 -  Realizó intimidaciones sobre jueces para que accedieran a sus exigencias políticas.

 -   Prohibió que estudiantes de las Escuelas de Derecho de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades del Zulia, Rafael Belloso Chacín y Rafael Urdaneta, realizaran sus pasantías en los tribunales del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, ordenando que sólo fuesen aceptados pasantes de la Universidad Bolivariana.

 -     Persiguió por ideas políticas a alguaciles y funcionarios de seguridad adscritos al Circuito Judicial Penal del estado Zulia logrando la destitución de muchos de ellos.

 Todo ello, dio lugar a un repudio total en contra del ahora juez del caso Sicodena, lo cual se tradujo en asambleas de abogados, reclamos de fiscales, que ocasionaron que fuese trasladado al Circuito Judicial Penal del estado Falcón, de donde fue designado en el caso judicial de Makled y ahora del Sicodena, donde nombres como el de José Vicente Rangel, Isaías Rodríguez y el propio Hugo Chávez aparecen implicados.

No habrá Feliz Navidad mientras existan presos políticos

La iniciativa asumida por Leocenis García y un grupo de abogados para la aprobación de una Ley de Amnistía a través de la cual sean liberados los Presos Políticos en Venezuela, está siendo estudiada minuciosamente por Hugo Chávez, quien no tiene pruritos en beneficiarse de causas tan nobles como ésta, de cara a las elecciones del 2012, aunque al mismo tiempo haga movimientos en los Organismos de Inteligencia del Estado  para recrudecer la persecución política en Venezuela. El caso es que cada Navidad que pasa, es un dolor más que cae sobre los hombros de los presos y perseguidos políticos venezolanos y sus familiares, que son el vivo testimonio de la violación a los Derechos Humanos por parte de Hugo Chávez y su Gobierno. 

Share